Matt Taul: El Declive Y El Renacimiento

Matt Taul es un baterista conocido por haber formado parte de dos bandas: Days Of The New y Tantric hoy cumple 39 años y esta es su historia:


Nombre: Matt Taul.
Nacimiento:  30 de agosto de 1978 (Jeffersonville, Indiana, Estados Unidos).
Edad: 39.
Nacionalidad: USA.
Religión: Cristiano.
Esposa: Si tiene.
Ocupación: Baterista.
Años activo: 1995 - Presente.
Géneros: Post Grunge, Country, Rock Acústico.
Instrumentos: Batería.
Discográfica: Interscope Records, Maverick Records.
Bandas: Days of the New, Tantric.

INFANCIA Y ADOLESCENCIA: APRENDIENDO A SER PEQUEÑO


Taul nació en Jeffersonville, Indiana el 30 de agosto de 1978, creció con la música Country y desde los 13 años su hermano le hizo descubrir la música Grunge con Nirvana, Alice In Chains y Soundgarden.al año siguiente empezó a tocar la batería y a su vez en varias bandas locales de Indiana.

Allí conoció en un concurso de bandas locales a Jesse Vest un bajista que tocaba fusiones de Rock y Country.
Poco después de que naciera esa amistad empezaron a tocar juntos, 3 años después Matt Taul se casó con su novia de secundaria dejando él estudio para empezar a trabajar. Esto lo apartó de la música hasta 1995 donde su amigo Jesse Vest lo llamó para ser parte de una banda Days Of The New.

DAYS OF THE NEW: EL UNIVERSO AMARILLO


Matt Taul se unió a Days Of The New en 1995, allí conoció a Todd Whitener un guitarrista hiperactivo, y a un depresivo Travis Meeks, quien le dio los demos donde el mismo Travis Meeks había creado las líneas rítmica de la batería, Taul lo mejoró, la banda estaba lista para grabar él disco Amarillo.

En las banda nadie pasaba más de los 17 años, y cuando ellos fueron a Woodland Studios en Nashville, Tennessee en 1996.
Los productores se burlaron porque creían que era una broma pero se llevaron gran sorpresa cuando los escucharon.
El Grunge estaba siendo ignorado por las disqueras, y con el nuevo género Post Grunge, la productora creía que esta banda si triunfaría y llegaría lejos, pero Days Of The New, no era solo Post Grunge, sino era una especie de género nuevo, nunca antes oído.


La banda grabó su álbum debut en octubre y noviembre de 1996. El baterista Matt Taul tuvo un descanso fuera del estudio durante las sesiones debido a el nacimiento de su hija, por lo que el baterista de sesión Adam Turgeon llenó algunas pistas. Las líneas de percusión en la última canción del álbum, "Cling" es en realidad una demo hecho en casa que Meeks grabó en una máquina de cuatro pistas. Todo el álbum es acústico , con énfasis en la guitarra, y ofrece melodías oscuras como "Face of the Earth" y "Freak", así como canciones más optimistas como "The Down Town" y "Where I Stand".

Days of the New fue un éxito, vendiendo 1,5 millones de copias en todo el mundo. Tres canciones del álbum fueron hits: " Touch, Peel and Stand ", " The Down Town " y " Shelf in the Room ". "Touch, Peel and Stand" fue el número uno en el Rock Chart de Billboarddurante 17 semanas; "The Down Town" y "Shelf in the Room" fueron los 40 mejores éxitos. Los videos musicales producidos para los tres singles también encontraron rotación.


Poco después de lanzar el álbum, la banda entró en gira con Metallica y Jerry Cantrell en 1998. Problemas internos se hizo evidente públicamente, sin embargo, y poco después de concluir la gira, la banda se separó. Todd Whitener, Matt Taul y Jesse Vest pasarán a formar Tantric mientras Meeks formó una nueva banda para grabar él segundo disco de Days Of The New.


TANTRIC: EL ÉXODO DEL POST GRUNGE.


Tantric fue formada por los tres ex miembros de Days of the New , Jesse Vest , Todd Whitener , y Matt Taul , con la adición del cantante, Hugo Ferreira . Se firmaron con Maverick Records en 1999 y grabaron su debut homónimo con el productor Tobey Wright en 2000. El disco fue lanzado en febrero de 2001, que debutó en el puesto # 193 en el Billboard 200. El disco finalmente fue platino, debido a la fuerza del single "Breakdown" y la gira extensa de la banda junto a Kid Rock y Creed.

El segundo esfuerzo de la banda, "After We Go", producido nuevamente por Wright, fue lanzado en febrero de 2004, fue descrito como más pesado que su primer disco, "After We Go". Desafortunadamente, el álbum no coincide con el éxito de su debut, debido a que el Post Grunge había pasado de ser el género mas importante y fue opacado por géneros alternativos como el Rock Alternativo, el Punk Rock y el Nu Metal. Sin embargo, ganó un poco de popularidad viajando con 3 Doors Down y Shinedown durante gran parte de 2004.


En 2005, se anunció que Jesse Vest había dejado la banda para pasar tiempo con su familia. Fue sustituido por Bruce LaFrance . Durante gran parte de ese año, Tantric trabajó en su tercer disco. Todd Whitener contribuyó la voz principal a muchas canciones.

En enero de 2006, Tantric viajó con la banda de Nu Metal Drowning Pool a Seúl, Corea del Sur para tocar varios espectáculos para las tropas estadounidenses actualmente estacionadas a lo largo de la DMZ. Muy agradecidos por esto, las tropas dieron a Tantric una placa con alambre de púas como agradecimiento.

EL DECLIVE Y EL RENACIMIENTO.


En marzo de 2006, Tantric fue eliminado de Maverick Records, que estaba colapsando. En 2007, Matt Taul fue arrestado por cargos relacionados con drogas, lo que complicaría aún más la obtención de una nueva etiqueta por parte de la banda. Finalmente, el 8 de mayo de 2007, el lanzamiento de tres canciones de Tantric III en el MySpace de la banda fue en gran parte ensombrecido por el anuncio de despedida de Todd Whitener en el sitio web de la banda, que citó una sensación de estancamiento que le hizo cansarse de la lucha de la banda tener éxito. Ferreira dijo más tarde en entrevistas que Whitener, así como otros miembros de la banda se habían frustrado con las complicaciones de la banda discográfica. Taul fue enviado a prisión en meses posteriores, con lo que daría fin a si colaboración a Tantric.


Después de salir de prisión, Taul se ha dedicado a pasar tiempo con su familia y a apoyar esporádicamente a algunas bandas, entre ellas una pequeña reunión de Days Of The New en 2010, después de 7 años aun se rumorea que la banda Days Of The New, se reunirán para grabar él disco Purpura, con los miembros fundadores entre ellos Matt Taul, que este sería como el cierre del ciclo de Days Of The News, esperemos que pronto sepamos algo de ellos.

Comentarios